martes, 20 de mayo de 2008

XXXIII ANIVERSARIO DE LA I.E. "SANTA ISABEL"


La Institución Educativa Nº 6086 –“SANTA ISABEL”, está ubicado en la Av. José Olaya s/n Mz R- Urbanización Popular Santa Isabel de Villa – Santiago de Surco.

Nace en colaboración vecinal en el año 1973, como Escuela Particular y sin valor oficial, funcionando en el Local Comunal Agropecuario de la Asociación, la misma que cambiará más tarde por el nombre de PP.JJ. de Santa Isabel de Villa.

En el año 1974, se fija y se designa el terreno para el centro educativo colocándose su primera piedra el 12 de diciembre del mismo año. Luego, de continuas gestiones en aquel zona 04 de Educación de Lima, que se ubicaba en el distrito de Barranco, se logra crear oficialmente un 24 de mayo de 1975, el colegio con denominación estatal, funcionando en su primera etapa inicial como colegio primario. Fue creado mediante Resolución Directoral Zonal Nº 0218, del 03 de abril de 1975, siendo su primera Directora, la Lic. MATILDE GUEVARA.

Las necesidades de una población que aumentaba, sumada a la creciente información, mejoramiento de la calidad de vida; se logra un 07 de abril de 1989, ampliar el servicio educativo, extendiéndose al nivel secundario, mediante Resolución Directoral Nº 446.

La modernización educativa no pudo estar lejana al centro educativo, en la década pasada: Por lo que, en el año de 1993, el colegio fue beneficiado con la construcción de una moderna infraestructura escolar, promovida por INFES, dependencia del Ministerio de Educación, que en el marco de la Modernización Educativa, del entonces Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori, y en la gestión de la señora directora María Isabel Romero Muñoz.

Nuestra aula mater atiende los niveles de Primaria y Secundaria de Menores, en la modalidad TÉCNICA Y HUMANÌSTICA, representados en la gestión por la directora Lic. Ana María Ureta Valdivieso, la Sub-Directora de Primaria Lic. Alicia Ventura Contreras y la Sub-Directora de Formación General Lic. Milagros Piñan; y con la colaboración del Sr. Alejandro Avendaño, Presidente de APAFA.

En este año 2008, el gobierno del Dr. Alan García Pérez, ha destinado un presupuesto de S/. 16,500.00 para ser invertida de inmediato, dentro del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares.

La institución cuenta con 60 profesores, 08 del personal administrativo y 1308 alumnos, distribuidos en los turnos de mañana y tarde. Posee además talleres implementados en las especialidades:
Zapatería, Cosmetología, Mecánica de Producción, Industria Alimentaria, Carpintería, Computación e Industria del Vestido.

En la parte académica, la institución formó parte de los proyectos técnicos de ADEX, en el marco de una cultura exportadora. Sus maestros han sido capacitados en su totalidad, en el Proceso de Formación Docente implementado por el Ministerio de Educación, denominados PLANCAD Y LA NUEVA SECUNDARIA, por lo que, se viene trabajando con los alumnos el nuevo enfoque pedagógico, atendiendo además la emergencia educativa.

En la parte tecnológica, contamos con un moderno centro de cómputo, insertados en el denominado programa “HUASCARÁN”, las que se encuentran conectadas a internet y que permiten aplicar las TICs a las sesiones de aprendizaje.


Elaborado por PROFESIONALES/Héctor Villajuan M.

lunes, 19 de mayo de 2008

DIA DE LA INTERNET


El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

V Cumbre ALC-UE 2008

Cumbres anteriores

• Cumbre de Río de Janeiro - Brasil 1999
• Cumbre de Madrid - España 2002
• Cumbre de Guadalajara - México 2004
Cumbre de Viena - Austria 2006

La V Cumbre ALC-UE


Se desarrolló en Lima del 13 al 17 de mayo de 2008 en la sede del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja. El evento reunió a jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea (UE). Antes de la Cumbre se realizó en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
• Por su parte, la Biblioteca Nacional albergó el Centro Internacional de Prensa y reuniones previas a la cita de jefes de Estado.

Declaración de Lima

La Declaración de Lima [5], adoptada el 16 de mayo de 2008 por los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE, consigna entre otros puntos, los siguientes:
• Metas para el 2020: Erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil, universalizar la atención a las madres gestantes y a los recién nacidos y erradicar progresivamente el analfabetismo.
• Educación en el 2020: Universalizar la educación preescolar, mejorar calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior.
• Mayor cooperación: Adoptar medidas como el canje de deuda por inversión social (salud, acceso al agua potable, educación y vivienda), la constitución de asociaciones público-privadas y el acceso a nuevas fuentes para financiar políticas sociales.
• Crecimiento ordenado: Preservar y promover políticas macroeconómicas ordenadas y un clima seguro para la inversión en un contexto que permita transferir tecnología.
• Más participación: Promover el empoderamiento económico, político y social de la mujer, así como la mayor transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos por parte de las instituciones públicas e instituciones de control.
• Plan medioambiental: Establecer un programa medioambiental conjunto denominado Euroclima en beneficio de los países de América Latina.
• Alianza sobre clima: Iniciar la implementación de la recién emprendida Alianza Global contra el Cambio Climático de la UE, orientada a los países menos desarrollados.
• Transición de energía: Asegurar que estas iniciativas se apoyen entre sí y tomen en cuenta la necesidad de una transición energética.

Cumbre Paralela: La Cumbre de los Pueblos

• El objetivo del encuentro, calificado de anticumbre por las autoridades gubernamentales del Perú, fue discutir el modelo económico neoliberal que, según sus organizadores, es el que implementan los gobiernos europeos y la mayoría de regímenes latinoamericanos.
• La sede del evento fue la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El mismo culminó con un mitin en la Plaza 2 de mayo

DIA DE LA MADRE



Segundo domingo de mayo: Día de la Madre es celebrado en más de 40 países. Esta fiesta comenzó en la Grecia Antigua. Pero el festejo en nuestros días se lo debemos a una voluntariosa estadounidense llamada Ana Jarvis, quien perdió a su madre siendo una niña.

El “Día de la Madre” es una oportunidad para reflexionar sobre el delicado estado de la maternidad en estos momentos -tasas decrecientes de natalidad, poco esfuerzo de la sociedad por dar cabida a los niños y compatibilizar los numerosos roles de las mujeres- y, más que nada, mucho reconocimiento en el papel pero poco en la realidad de una de las experiencias más maravillosas que puede vivir la mujer.

Más allá de las cifras, y las profundas reflexiones, nadie puede negar que "madre hay una sola" - como dice la célebre frase -, y que es ella quien mantiene el hogar como tal: como un lugar lleno de afecto, delicadeza, ternura y cuidado.

Por eso, tributemos un reconocimiento especial al ser más sublime que Dios nos lego aquí en la tierra. ¡FELIZ DÍA MAMÁ!