miércoles, 18 de junio de 2008

EL MARTIRIO DE DOS APÓSTOLES: SAN PEDRO Y SAN PABLO


La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra el 29 de junio. La fecha bien puede ser el aniversario de sus muertes, por el traslado de sus reliquias. Los católicos celebramos esta fiesta con toda solemnidad. En las últimas décadas, esta celebración ha sido de vital importancia para el moderno movimiento ecuménico, como una ocasión idónea en la que el Papa y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios eclesiásticos encaminados a que sus iglesias se acerquen a la intercomunión, como una participación en lo común.

Estos mártires dieron testimonio de lo que habían visto
De los sermones de San Agustín, obispo

El 29 de junio, para nosotros los católicos, es un día sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. No nos referimos, ciertamente, a unos mártires desconocidos. Estos mártires, en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto con un desinterés absoluto; dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.

San Pedro, el primero de los apóstoles, que amaba ardientemente a Cristo, y que llegó a oír de él estas palabras: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro”. Él había dicho antes: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Cristo le replicó: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles, pues ambos eran, en realidad, una sola cosa, aunque han sido martirizados en días distintos. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Celebramos esta fiesta sagrada para nosotros, por la sangre de los apóstoles. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina.

miércoles, 11 de junio de 2008

DIA DEL PADRE - 3º DOMINGO DE JUNIO


¿La principal imagen que acude a tu cabeza en el Día del Padre es la del argentino Piero cantando “Viejo, mi querido viejo”? Si es así, preocúpate. Es posible que no te hayas percatado de la lírica dramática que más parece una despedida que un encuentro alegre y regocijante.

La historia del día del padre data de tiempo atrás y se sitúa en los Estados Unidos. William Jackson Smart tenía cinco hijos y una mujer maravillosa. Sin embargo, la historia dio un vuelco trágico cuando su esposa murió mientras daba a luz por sexta vez.

¿Qué hacer en ese momento? Ubiquémonos: estamos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en una sociedad machista que relegaba a las mujeres a los quehaceres domésticos. El señor Smart tomó una férrea decisión: criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja ubicada en el estado de Washington.

Años después, Sonora Smart Dodd, de 27 años, escuchó un domingo un sermón sobre el Día de la Madre. De pronto se preguntó: ¿por qué no existía un día así para los padres? En ese momento, la hija de William Jackson Smart inició una campaña para celebrar el Día del Padre el primer domingo de junio, día del cumpleaños de su papá.

Algunos gobernantes pensaron que se trataba de una broma. ¿Festejar el Día del Padre? De ninguna manera. Pero Sonora demostró ser una hija decidida e insistente hasta que logró su cometido. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge declaró el Día del Padre una celebración nacional en los Estados Unidos. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en todos los Estados Unidos. Asi se extendió a todo el mundo.

Por eso, un reconocimiento al PADRE, elemento importantísimo en la formación y conducción de la vida familiar; al margen de los inconvenientes,el cariño y respeto que irradia en los hijos queda como ejemplo a seguir por sus hijos.

¡¡¡ FELIZ DIA DEL PADRE : A MIS COLEGAS, A LOS PADRES SANTAISABELINOS Y A TODO EL PERU ¡¡¡

Profesionales/Lic. Héctor Villajuan M.

EXPOUNIVERSIDAD 2008 - OFERTA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE 5º AÑO


Los(as) alumnos(as)del 5º año del nivel secundaria de la I.E."SANTA ISABEL" participaran el día viernes 13 de junio, acompañados de los docentes:Lic. Héctor Villajuan Mory, Edith Silva Rubio y Ronald Chipana Larico; en la denominada:

EXPOUNIVERSIDAD 2008, es el megaevento más importante del país, donde encontrarás en un solo lugar, información de más de 800 carreras profesionales y técnicas, que ofrecen más de 100 instituciones educativas.

En simultáneo, charlas informativas, talleres vocacionales grupales e individuales, exhibiciones y demostraciones.También becas, crédito educativo, estudios en el exterior, Intercambio estudiantil y mucho más.

Lugar:C.C. JOCKEY PLAZA
HORARIOS:
Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13
De 10:00 am a 7:00 pm
Sábado 14 de 11:00 am a 8:00 pm

Se espera elevar la expectativa del año 2007, que fue más de 35 mil visitantes entre estudiantes de colegios (4to y 5to año de secundaria) y estudiantes de academias pre universitarias, que represento el 85% de los asistentes, indicaron los organizadores.

¡¡¡¡¡ EN BÚSQUEDA DE MI FUTURO PERSONAL Y PROFESIONAL ¡¡¡¡¡


Profesionales/Héctor Villajuan M.

miércoles, 4 de junio de 2008

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DEL HEROE FRANCISCO BOLOGNESI


El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".

FUERZAS:

Chile: 5,300 hombres (el 77% de los combatientes era chileno), contaban además con caballería y apoyo naval del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes

Perú: 1,600 hombres (el 23% de los combatientes era peruano), estaban sitiados, sin caballería, con apoyo naval del monitor Manco Cápac y de la lancha torpedera Alianza.