domingo, 28 de junio de 2009

29 de Junio: Celebración de la fiesta de San Pedro


La celebración se convirtió en una autentica feria en la que hubo de todo. Debemos recordar que se celebran en los ámbitos de: Chorrillos y Lurín (Lima), San José (Lambayeque).
En las localidades de la sierra se lleva a cabo, conjuntamente con la limpia de las acequias comunales, una verdadera fiesta del agua. En la costa San Pedro ha sido escogido como patrón de los pescadores y se le rinde culto en las caletas de Chorrillos y Lurín, en Lima, y la de San José, ubicada a 13 km al norte de Chiclayo. La ceremonia se lleva a cabo junto a la desembocadura del río Lambayeque donde -según la leyenda- desembarcó el dios fundador Naylamp. Se conduce al santo, en medio de sahumerios, cantos y rezos, hasta las orillas del mar para embarcarlo en una travesía con el objeto de bendecir las aguas para un buen año de pesca.

Chorrillos: Multitudinaria celebración de la fiesta de San Pedro
Miles de personas participaron el miércoles de la fiesta de San Pedro.
Así el pueblo chorrillano vive con grandes presentaciones artísticas y el gran desfile escolar del SABADO 27 DE JUNIO, en el que nuestro alcalde Ing, Augusto Miyashiro conjuntamente con otras autoridades del distrito y de la UGEL 07, se prestan a observar a los niños y jóvenes desfilar, y nuestra I.E. SANTA ISABEL se hará presente.

Nivel Local: Pueblos de Villa
En esta jurisdicción de Chorrillos se vive la Fiesta de San Pedro y San Pablo, porque constituye el Patrón de la empresa de Transportes 31-M, que desde el año 1969 fue la primera en brindar servicios a esta localidad, en la que era un arenal; y por ello, aprovecha esta fecha de su aniversario empresarial con un programa artístico que promete mucho.
Asimismo la Cooperativa de Servicios Multiples “SAN PEDRO”, mercado moderno que alcanzó este status a partir del año 2008, tiene preparado para sus concurrentes una gran cantidad de presentaciones artísticas, gastronomía, sorteos y el clásico Castillo.
Por tanto, hay motivo suficiente para divertirse, es cuestión de escoger el lugar, aunque en verdad ambos eventos solo se distancian unos metros, que se diviertan con moderación.

martes, 23 de junio de 2009

24 DE JUNIO: DIA DEL CAMPESINO, EL INTI RAYMI Y SAN JUAN


Estamos en un mes lleno de peruanidad. Luego del 7, día de la Bandera, los casi 28 millones de habitantes de nuestra gran nación celebramos el 24 de junio algo muy especial: las festividades conmemorativas al campesino, el Inti Raymi y la fiesta de San Juan; tres grandes razones para echarle una mirada a los sectores agrícolas costeros, nuestra grandiosa sierra y la prodigiosa selva que nos sorprende día a día.

Todos sabemos que hoy la papa está de moda. Es ese tubérculo cultivado en la cordillera por el campesino peruano el que alimenta a diario a todo el Perú y gran parte del mundo. Tomémonos este 24 un tiempo para pensar en los hombres sacrificados que allá en la altura dedican su tiempo y sudor para que uno pueda – por ejemplo – comerse una rica papa frita con el pollo a la brasa o tal vez un rico puré, en fin. Y no solo es la papa, el Ande es una fiesta de productos que nuestra Pacha Mama le ha entregado al Perú. Por eso también se celebra el Inti Raymi, como homenaje y agradecimiento a la madre tierra y al dios Sol por los frutos entregados al hombre. Sin estos dos elementos no se hubiese podido mantener el gran imperio del Tawantinsuyo.

miércoles, 17 de junio de 2009

3º Domingo de Junio: DIA DEL PADRE


La señora Joan B. Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. La señora Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Dood. Willian Dodd, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Dodd se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. El primer día del padre se celebro el 19 de junio de 1910 con Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3er domingo de junio como día del padre.

7 de Junio: Dia de la Bandera Peruana


La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.
El día de hoy a lo largo y ancho del país, civiles y militares rendimos homenaje al símbolo sagrado de nuestra Patria, la Bandera del Perú. La aparición de la bandera en los pueblos primitivos es institintiva, significa la agrupación en la lucha,la de unidad y reconocimiento de un bando o grupo,cual símbolo de las aspiraciones colectivas o materiales de un pueblo o de una tribu. El Primer Testimonio sobre banderas se localiza en Egipto. Hallándose en decorados de cerámica, dentro de tumbas que contienen claros dibujos de chozas sobre las cuales flota una bandera, es hoy el símbolo de la nacionalidad y representación de la Patria.