domingo, 25 de octubre de 2009

31 DE OCTUBRE: DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones mas emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursos de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El Festejo es Total.

Laureano Martinez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis "El Taita" Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.


Disfrutemos de nuestra música criolla, de rompe y raja; una muestra es esta bonita canción, que pinta lo hermoso de nuestro país:

PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, EL CRISTO DE PACHACAMILLA

En todos los pueblos del mundo se han hecho procesiones. Los hebreos las hacían muy frecuentemente. Son un acto de fe. Clero y especialmente el pueblo se unen desde el origen del cristianismo en procesión.En el calendario religioso del Perú, figuran muchas procesiones, en todas ellas el pueblo vive y lleva en triunfo su venerada imagen. Sin duda, la que más resalta entre perfumes de incienso, es la del Señor de los Milagros que arrastra por calles limeñas a miles de almas. La primera procesión fue a raíz del terremoto del 20 octubre de 1687. Sebastián de Antuñano sacó una réplica de la imagen y junto a devotos congregados en su ermita, que habían buscado refugio, recorrieron las principales calles de Lima. Es así como nace la Procesión del Señor de los Milagros. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas. Hoy día, un mar morado sigue devotamente al Señor de los Milagros, portado en andas avanza lentamente. Va bamboleante y haciendo venias. De balcones antiguos y edificios modernos, decorados con guirnaldas y cadenetas con clásicos colores blanco y morado; caen lluvia de pétalos y papel picado para festejar su presencia. Repique de campanas y bombardas acompañan sus pasos. Siempre cerca al Señor, el incienso de las tradicionales Sahumadoras, como sentidos cánticos de sus Cantoras y los miembros de la Hermandad, van anillados en su clásico culto revestidos con sus moradas.
Vea con más detalle la HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, en www.arzobispadodelima.org/santos/sdm/index.html


En nuestra institución, la profesora Cortez del área de educación religiosa, esta organizando la procesión para el día jueves 29 de octubre en el patio central; para revivir la religiosidad en los corazones de nuestros alumnos.

viernes, 9 de octubre de 2009

08 DE OCTUBRE DE 1879: MIGUEL GRAÚ SE INMOLÓ POR EL PERU

El 8 de octubre de 1879 dos buques peruanos se enfrentaban contra seis similares chilenos. Estos eran el Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. En el Huáscar iba nuestro valeroso Almirante Miguel Grau Seminario, quien se inmoló por la patria.

Grau lo dejó todo: hijos, esposa, comodidad; renunció a la vida de tranquilidad que le representaba estar como diputado por Paita y volvió a juntarse con su amigo inseparable: el Huáscar. Hoy en día, cuando hacen falta héroes, debemos mirar la figura de Miguel Grau como un ejemplo a seguir. Cada uno puede ser un gran héroe en su espacio.

En la actualidad por su comportamiento magnánimo con los prisioneros y otras acciones que engrandecen su espíritu, es reconocido mundialmente como "Caballero de los Mares", "El gran señor de la guerra del Pacífico" ,representa del DERECHO HUMANITARIO.
Ahora les invitó a disfrutar esta canción dedicado a nuestro gran héroe. Hacer click en el enlace:

jueves, 1 de octubre de 2009

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL MUNICIPIO ESCOLAR

La jornada de ayer significó un acto democrático donde los alumnos acudieron a sus respectivas mesas de sufragio para elegir a las 06 listas que se presentaron para alcanzar la representatividad de sus compañeros. Realizado los actos de escrutinio y formalizados los documentos los resultados determinaron que la lista, con su símbolo de la "palomita" alcanzara 388 votos de sus electores escolares, convirtiéndose en los flamantes ganadores. Las autoridades escolares están conformados por:
ALCALDE: Eduard Caruajulca P.
Regidor: Cristian López
Regidor: Luis Leuyacc
Regidor: Sergio Luis Chavez
Regidor: Gerson Valdivia
FELICITACIONES!!!, ahora solo queda trabajar para mejorar los problemas de nuestra institución; pero es muy claro que nuestros alumnos necesitan asesoramiento para conocer de que forma pueden hacerse escuchar y puedan proponer un plan de trabajo.
El prof. Héctor Villajuan M. del área de Formación Ciudadana y Cívica podría ayudarlos u otro docente, en la bonita tarea de ayudar en el desarrollo de sus funciones.


Escolares rinden prueba internacional PISA

Son 7,000 a nivel nacional. Los resultados demostrarán si la Educación ha mejorado. Luego de 8 años el Perú participa en este programa de medición. La última vez quedamos en último lugar.
Enorme responsabilidad. Desde las 8 de la mañana de hoy, un total de 7 mil estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de colegios públicos y privados rendirán una prueba de medición que servirá para mostrarle al mundo la calidad de la educación en el Perú.
Si estos chicos logran notas aprobatorias, sabremos que todo lo hecho por el Ministerio de Educación ha servido. Pero si fracasan, quedará demostrado que seguimos tan mal como en el 2001, cuando quedamos en el último lugar en una lista de 41 países evaluados.
Luego de ocho añosLa realización de esta prueba –conviene recordarlo– se hace en el marco del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), donde el Perú participa después de ocho años. Ahora bien, los estudiantes elegidos para rendir esta importante prueba, hombres y mujeres de 15 años en promedio, pertenecen a 251 planteles.

Nuestra institución no fue la excepción, y también participó de esta jornada nacional; apoyados por los docentes del área de Comunicación.