sábado, 23 de abril de 2011

Día del Idioma Castellano - Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día del Idioma Castellano:


Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.
Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.


Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor:





Cada 23 de abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor asocia a un centenar de países y a varios millones de personas a la promoción del libro y del derecho de autor, así como a la reflexión sobre sus funciones insustituibles para la educación, la cultura y las ciencias en el mundo. Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad.


El derecho de autor, protección moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, brinda el marco jurídico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza. Por otra parte, el libro, en las economías del conocimiento actuales, constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de los saberes, esencial para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carácter intelectual o técnico. En este sentido, desempeña una función central en la edificación de las sociedades del conocimiento, muchas veces revelado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero así como éstas sólo resultan accesibles, sobre todo en el Sur, a un sector limitado de la población, el libro ha logrado penetrar en el conjunto de la trama social y sigue siendo el medio más generalizado de transmisión del saber entre los hombres.


viernes, 22 de abril de 2011

22 DE MARZO: DIA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra 2010 se celebrará este año el 22 de Abril como todos los años. El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medio ambiental tal como la conocemos hoy en día. El Día de la Tierra (22 de abril) se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.



En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.
Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

En principio, una buena idea es aprovechar el tiempo, si nos quedamos en casa para mirar los documentales Nationa Geographic, por ejemplo, para aprender más sobre energía solar. Aprovechar para cuidar el agua y aprender cómo tenemos que hacer para ahorrarla, que es vital para la supervivencia, asistir a exposiciones de sostenibilidad si las hay, ahorrar energía para mejorar la eficiencia energética, reflexionar sobre aquellas personas en el mundo que carecen de agua potable, presentar solicitudes para obtener subvenciones en materia de renovables.

¡Feliz Día de la Tierra 2010!

Fuente: http://erenovable.com

lunes, 18 de abril de 2011

SEMANA SANTA: VIVAMOS NUESTRA FE

El 17 de abril se inició el denominado "Domingo de Ramos"; y con ella, el movimiento de fe a través de la Semana Santa. En nuestra institución, el equipo de docentes de Religión: Carmen Cortez y Sharon Igreda, lideran un bonito proyecto llamado "Vivamos nuestra fe"; apoyados por tres grandes personas: Raquel Iparraguirre, Estefa Cuya y Elizabeth Zuranich. ¡¡FELICITACIONES!!

El día miércoles 20 de abril, a partir de las 12.00am en formación general se llevo a cabo las celebraciones de la Semana Santa: Breve reflexión, oración, cantos, recorrido de Jesús y palabras de cierre de la autoridad educativa.

Las Siete Palabras: Fueron recordadas en los siete altares que prepararon nuestros(as) alumnos(as) al recibir la representación de Jesús, quien llevaba la cruz. Recordemos:
«Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34)
«De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43)
«Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «Juan, ahí tienes a tu madre» (Juan 19,26 s.)
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46)
«Tengo sed» (Jn 19,28)
«Todo está consumado» (Juan 19,30)
«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23,46).

LA SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
FOTOS: PREPARATIVOS Y ESCENIFICACIÓN DE LA SEMANA SANTA



PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 2011

El día miércoles 20 de abril, en dos horarios: T.M. 10.00am y T.T. 15.00pm, se realizará el PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 2011, en nuestra institución. Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, informó que el objetivo del ensayo es seguir preparando a la comunidad educativa para que sepa reaccionar ante eventuales emergencias causadas por sismos. “Este primer simulacro 2011 para el sector educación nos permitirá conocer la reacción de la comunidad educativa ante un eventual sismo. Por ello, se exhorta a los directores de la Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local e instituciones educativas velar por su correcto cumplimiento y ejecución”, declaró. Fuente: Diario la República.
FOTOS DEL I SIMULACRO NACIONAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN


jueves, 14 de abril de 2011

14 DE ABRIL: DIA DE LAS AMERICAS

El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.

El Primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931. En Washington, el Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un árbol en los jardines de la OEA.

Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Fuente: http://www.deperu.com

lunes, 11 de abril de 2011

12 de abril: Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega es una de las figuras más representativas y vigentes de la literatura peruana. Su obra “Los Comentarios Reales de los Incas”, retrata la idiosincrasia y costumbres de los Incas.

Nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539, fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa en memoria de uno de sus abuelos. Es considerado el primer gran escritor del Nuevo Mundo.
Garcilaso de la Vega fue hijo de un capitán que llegó al Perú con Francisco Pizarro y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, descendiente directa del Inca Túpac Yupanqui.
Accedió a la instrucción de los amautas o sabios incas versados en la mitología y cultura incaica.

Basado en los relatos de sus parientes indígenas, los pasajes vividos por él mismo y en las noticias recogidas por testigos de la conquista del Perú, Garcilaso escribe “Los comentarios reales”publicados en 1609. Esta, su obra inmortal comprende dos partes: la primera refiere los hechos de la civilización incaica; la segunda versa sobre la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores.
Garcilaso muere en Córdoba, España, el 23 abril de 1616 a la edad de 77 años.

viernes, 8 de abril de 2011

08 DE ABRIL: CAPACITACIÓN EN DEFENSA CIVIL

Como bien dice el dicho: "Más vale prevenir que lamentar", la institución educativa recibió la visita de la Policía Nacional que en labor conjunta con la APAFA "Santa Isabel", realizó la Capacitación en el AIP sobre Defensa Civil dirigido a nuestros(as) alumnos(as), valiéndose de una exposición en ppt, trípticos y entrega de textos a algunos docentes.
Cabe indicar que los(as) alumnos(as) forman parte de las brigadas de seguridad en cada una de sus aulas.

jueves, 7 de abril de 2011

CHARLAS DE SALUD EN AIP



ALIANZA ESTRATEGICA: MINISTERIO DE SALUD - I.E. SANTA ISABEL

En el marco del Programa de Escuelas Saludables 2011, que desarrolla la Posta de Salud de Santa Isabel de Villa, se ha iniciado las Charlas sobre Nutrición en el aula de innovación pedagógica (AIP) para los alumnos del 3º , 4º y 5º año.

Es muy grato observar el desempeño de dos grandes profesionales de Salud que nos visiten y compartan sus conocimientos con nuestros(as) alumnos(as), quienes disfrutaron del tema, por ejemplo: la piramide nutricional, los malos y buenos hábitos alimenticios, alimentación y nutrición, importancia de la nutrición en la adolescencia y el rendimiento académico en las aulas. Fue muy didáctico y con un buen sentido del humor. Felicitaciones estimadas ponentes.

Recuerden que las charlas continuan: Jueves 07 de abril: solo docentes; y los demás días se continua trabajando con secciones específicas, de acuerdo al Cronograma de Charlas.

martes, 5 de abril de 2011

07 DE ABRIL:DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 07 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

Por este motivo, la institución educativa en convenio con el Ministerio de Salud, ha programado 16 Charlas para los alumnos de 3º, 4º y 5º año y docentes, entre los meses de abril y mayo, en el aula de innovación pedagógica.

viernes, 1 de abril de 2011

NUEVO SUBDIRECTOR (E) DE FORMACION GENERAL

La institución cuenta a partir de la fecha con un nuevo Subdirector de Formación General (E)- Secundaria: Prof. Héctor Villajuan Mory, el mismo que asumirá funciones técnico-pedagógico. De esta manera, se iniciará un trabajo responsable con la colaboración de padres de familia, directora, docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y alumnos(as); con la mirá de encontrar avances significativos en nuestra casa de estudios.

EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LLEGA A NUESTRA INSTITUCIÓN

El Programa de mantenimiento 2011, llega con su respectivo presupuesto. Por lo que, la directora de nuestra institución educativa, convocó a asamblea general el viernes 01 de abril a las 6.30 pm para informar a los Padres de familia, sobre la forma de utilizar los recursos económicos; así como también, conformar el Comité veedor, para salvaguardar el correcto uso de esta transferencia presupuestaria.



CONCURSO DE BECAS PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO "ABC"

La institución educativa ha recibido la grata invitación para que nuestros(as) alumnos(as) participen en el CONCURSO DE BECAS. Ello es posible, gracias al Ministerio de Energía y Minas y SENCICO, quienes te dan la oportunidad de acceder a una de las 800 vacantes para estudiar sin costo alguno y convertirte en un "ELECTRICISTA INSTALADOR EN EDIFICACIONES".
Requisitos:
- Copia de DNI (mayores de edad)
- Autorización de padres (menores de edad)
- Edad máxima 20 años
- Constancia de estar cursando el último año de estudios secundarios en colegio nacional.
- Declaración jurada de no contar con los recursos económicos.

Fecha límite de inscripción: 15 ABRIL (o hasta agotar vacantes)

Construye tu futuro aprovechando esta gran oportunidad. Los estudios se realizarán en las tardes y/o fines de semana (sab. y domingos)

Recuerda que nuestro país ha experimentado crecimiento importante en la industria de la construcción; por lo que, es una carrera de gran auge. Para mayor información consulta a la Prof. Carmen Yataco o al Prof. Héctor Villajuan M.

Conoce a SENCICO, vía internet:
http://www.sencico.gob.pe/

01 DE ABRIL: DIA DE LA EDUCACIÓN

La educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.

Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.

En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases.

El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.

Fuente: http://www.deperu.com