martes, 30 de agosto de 2011

30 DE AGOSTO: SANTA ROSA DE LIMA

En este día se recuerda a Santa Rosa de Lima la santa limeña que simboliza a la mujer dedicada a dar la mano al pobre, de curar a los enfermos y de consagrarse a la oración y a la contemplación.

Su verdadero nombre era Isabel Flores Oliva, aunque en el mundo católico la conocemos como Santa Rosa de Lima, orgullo del Perú y de América. Nació en Lima el 20 de Abril de 1586, siendo sus padres, don Gaspar Flores vecino portoriqueño, y la dama limeña María Oliva. Fue bautizada, al igual que al beato San Martín de Porres, a quien ella conoció, en la iglesia de San Sebastián y , coincidentemente por el mismo padre Polanco. Su infancia transcurrió primero en Lima luego en el pueblo de Quives, que se halla a unos 60 km. De Lima. En ese lugar fue confirmada en la fe católica en 1597 por el arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo. En la ermita que se había construido en su casa, pasaba las horas entregada a la meditación.

La santa limeña vistió en 1606 los hábitos de la orden terciaria de Santo Domingo. Vivió toda su vida dedicada a la caridad, a atender al prójimo, sobre todo a los menesterosos y a los enfermos pobres. Esta extraordinaria mujer estuvo dotada de dones sobrenaturales no obstante su belleza, según testimonio de cronistas y pintores de la época, se dedicó a servir a los demás y a ser siervo de Dios. Murió en Lima, a penas a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Por sus virtudes, por su desprendimiento y a su vida dedicada a la contemplación fue beatificada, en 1668, por el papa Clemente IX, y elevada a los altares 3 años después por el papa Clemente X.

Santa Rosa de Lima alcanzó por sus obras la canonización como santa patrona de las Américas.

viernes, 26 de agosto de 2011

FINAL DEL CAMPEONATO "FUTBOL POR LA PAZ"

La Municipalidad de Santiago de Surco, que despliega proyectos ciudadanos con jóvenes, propiamente con el campeonato "Futbol por la Paz", para escolares de secundaria; llegó a su final. Nuestra institución aunque no llego a vencer a su rival, recibió un juego de Camisetas y un balón por su participación.
El evento se clausuró en la I.E. Jorge Chavez, participando una serie de colegios, entre los que destaca: Brisas de Villa y Mateo Pumacahua. Estuvieron presentes directivos de colegios, docentes y autoridades de la municipalidad.

jueves, 25 de agosto de 2011

SANTA ISABEL PRESENTE EN CEREMONIA DE APERTURA DEL CONCURSO “JOSÉ M. ARGUEDAS

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo en conmemoración por el centenario de nuestro insigne escritor peruano José María Arguedas, en el tiempo; se llevó a cabo el día jueves 25 de agosto a horas 10.00 am en la I.E. Emblemática “José María Eguren”, con la presencia de la Directora de la UGEL 07, Lic. Nancy Tacilla Ramírez; quien motivó a los estudiantes a descubrir el Perú andino y profundo, a través de la vida y obra de José María Arguedas.

El acontecimiento se revistió de nostalgia con la historia contada por el Dr. Félix Huamán Cabrera, quien contó como conoció a José María Arguedas. Por su parte el gran periodista, Dr. Demetrio Túpac Yupanqui explicó porque el quechua es un idioma rico y lleno de musicalidad. Así mismo estuvieron presentes la Vicedecana del Colegio de profesores, Lic. Julia Enríquez Lizárraga y el Director de la I.E. “Andrés A. Cáceres”, Alfonso Huamaní, quienes ofrecieron al público sus propias experiencias con el quechua.

El marco musical estuvo a cargo de Pedro Valencia y su grupo, la Danza de Tijeras - Grupo Pachacchaky; complementados con muestras teatrales de alumnos de EBR.

La I.E. Santa Isabel se hizo presente con un grupo de alumnas y con su Sub Director Héctor Villajuan Mory.

FERIA INTERNA: SOMOS EMPRENDEDORES




La Jefatura de Áreas Técnicas a cargo de la Lic. Carmen Yataco Gonzales, realizó la FERIA SOMOS EMPRENDEDORES, en la que se busca lograr que nuestros alumnos desarrollen ideas de negocio. Son estas acciones que despiertan y hacen germinar el espíritu emprendedor en nuestros alumnos. Por ello, valgan los reconocimientos por esta excelente actividad.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PARTICIPACION EN LA II ETAPA DE LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011

Nuestros talentosos alumnos que ocuparon: el 3ºpuesto, con el proyecto: “Magnetron Casero” (Edson León Huamaní), y el 4ºpuesto:“Supernutridelimi de Almendra"con Maribel Leyva Linares; en la I etapa de la FENCYT a nivel de la red educativa Nº 03, les correspondía competir con las demás instituciones de la Ugel 07 en la I.E. Chalet - Chorrillos.

Los docentes: Neil Chumpitaz B. (Coordinador del área de CTA), Eudes Mendoza y Miguel Victorio S.; además de la presencia del Sub Director Héctor Villajuan M., estuvieron satisfechos por el desenvolvimiento de nuestros alumnos ante los miembros del Jurado.

lunes, 22 de agosto de 2011

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.

Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico. La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.

Fuente: http://www.educared.org

viernes, 19 de agosto de 2011

SANTA ISABEL PARTICIPA EN LA SEGUNDA ETAPA DE VIII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA 2011

La segunda etapa de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011 se inició el día viernes 19 de agosto, con la participación de más de 160 mil estudiantes de 7 mil 300 instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria del país. La segunda etapa eliminatoria, se desarrolló a nivel de Ugel 07, en la I.E. Romeo Luna Victoria, hora 9.00 am. Por lo que, nuestra institución participó con sus ganadores con otras II.EE. de la jurisdicción educativa.

Nuestros alumnos estuvieron acompañados de los docentes especialistas en Matemática: la coordinadora Lic. Nidia Sevilla y Lic. Aura Córdova.
"Uno de los objetivos de la Olimpiada es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de modo creativo de esta ciencia, desarrollando la imaginación y fortaleciendo el trabajo en equipo de los educandos. También propiciar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes" (MINEDU).

jueves, 18 de agosto de 2011

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - NIVEL PRIMARIA

Los alumnos del nivel Primaria participaron a través de sus proyectos ganadores a nivel institucional, en la sede de la I.E. Fe y Alegría (fase a nivel de red educativa) realizado el día jueves 18 de agosto.
Estos espacios permiten que nuestros alumnos puedan mostrar lo que son capaces en el mundo de la ciencia, a pesar de su temprana edad. Estamos a la espera de los resultados. Estuvieron presentes directivos de instituciones educativas, docentes y autoridades de la Ugel 07.


ENTREGA DE LIBRETAS CORRESPONDIENTE AL II BIMESTRE

La convocatoria a los señores padres/madres de familia por la Sub Dirección de Formación General, para hacer efectivo la comunicación de los resultados de la evaluación de los(las) alumnos(as), a través de la entrega de Libretas de Notas, correspondiente al II Bimestre, que se realizó el día jueves 18 de agosto en los dos turnos: mañana (11.30am), tarde (5.30pm).

Lo característico de este acto, fue reunir a la triada: Madre, Tutor de sección y alumno(a) en la misma aula, con la finalidad de propiciar la reflexión de lo realizado en dos meses de trabajo.

martes, 16 de agosto de 2011

SANTA ISABEL CAMPEONA EN VOLEY, I FASE DE GRUPOS - JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2011

La institución educativa consiguió un meritorio triunfo al vencer por 2 set a 1 a la I.E. Santa Rosa de Villa; ubicándose en el 1º de su grupo. Días más tarde, caería en II fase del torneo. Sin embargo, el esfuerzo desplegado por nuestras aguerridas matadoras es bueno reconocer, por cuanto eliminaron a cinco instituciones educativas de la jurisdicción de Chorrillos, siempre bajo la dirección técnica de la Prof. Cristina; dicho evento se desarrolló en las instalaciones de la I.E. Pedro Ruiz Gallo.

jueves, 11 de agosto de 2011

PARTICIPACIÓN EN EL I CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS UGEL 07

En el marco de los festejos por el aniversario de la Ugel 07, se llevo a cabo el I CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS UGEL 07, entre estudiantes de Instituciones Educativas pertenecientes a la Jurisdicción, realizado en la I.E. PARROQUIAL "SAN VICENTE DE PAÚL" - Surquillo. Por lo que, nuestra institución participó en el nivel Primario - 6º grado a cargo de la Profesora Consuelo Gomez y en el intermedio músical con nuestra alumna: Yelitza Blancas Yapias. Estuvieron presentes la señora Sub Directora Alicia Ventura Contreras, el señor Sub Director Héctor Villajuan Mory, la docente Consuelo Goméz Q. y los padres de familia.

"La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música". Isadora Duncan


TERCER SIMULACRO DE SISMO ESCOLAR 2011

El acto, plenamente pedagógico, forma parte del Programa Nacional de Educación Preventiva, que cada año desarrolla el Ministerio de Educación en todo el Perú con el objetivo de desarrollar y fortalecer, en la comunidad educativa del país, una cultura de prevención de desastres ante los fenómenos naturales.
En la institución educativa se entendió de esa forma, en los simulacros realizados en dos horarios: 10am y 3.00pm.

domingo, 7 de agosto de 2011

LUNES 08 DE AGOSTO: RETORNO A LAS AULAS DE CLASE

El día lunes 08 de agosto, en los niveles de primaria y secundaria, en sus horarios habituales; la comunidad educativa reinician las clases, con mucho entusiasmo y con la firme convicción de lograr éxitos en lo que resta del año académico 2011.